PROCESO



PASO 1: Conocer un guión de radio.

Leeremos entre todos un ejemplo de guión de radio (dossier), entenderemos el por qué de su estructura en dos columnas y lo tomaremos como modelo para la elaboración de nuestro guión.

En cuanto al texto, podremos distinguir tres partes fundamentales:

  1. Presentación del programa, de los locutores y del tema del que se va a tratar. Incluiremos aquí el nombre de la emisora, la periodicidad con la que se emite: si es diario, semanal, o un programa especial... Hablaremos de los invitados, si los hay; o nombraremos a los actores, si es el caso.
  2. Desarrollo, donde se utilizará la información recopilada en la fase de investigación para crear cada uno de los textos asignados a cada grupo: texto divulgativo, entrevista, radio-teatro o concurso radiofónico.
  3. Despedida o cierre, agradeciendo la atención de los oyentes e invitándole a escuchar otras entregas.   
PASO 2: Búsqueda de información (documentación).

Todo buen periodista necesita documentarse para realizar bien su trabajo. En la pestaña “recursos” encontraréis las direcciones de las páginas donde hallaréis la información necesaria.

Para ayudaros en este paso, debéis buscar en ellas las respuestas a una serie de preguntas y rellenar una tabla de recogida de información (dossier).
Además de lo que os pide la tabla, podéis recoger todo aquello que os parezca interesante e incluirlo en vuestros guiones. 
También podéis hacer uso de información obtenida de otras fuentes, cuanta más información recopiléis, más fácil será confeccionar el guión.

PASO 3: Redacción del guión.

Tomando como modelo el ejemplo de guión y ayudados y supervisados por nosotros, cada grupo escribirá su guión a partir de la información recogida. 

Necesitaréis para ello una plantilla vacía similar a la del modelo (dossier), y lo escribiréis a lápiz en forma de borrador. Antes tenéis que decidir quién será el encargado de escribir. Pasaremos el guión definitivo a ordenador.

En esta fase, completaréis sólo la columna de la derecha. Más adelante, una vez que hayáis realizado el siguiente paso, completaréis la de la izquierda.


PASO 4: Búsqueda y selección de grabaciones de fragmentos musicales para usar en el programa.

Tal como sucede en los programas de radio, la música puede cumplir distintas funciones.  A los fines de esta actividad, sólo nos referiremos a dos de ellas:

Si se utiliza para ordenar, distribuir o separar contenidos o secciones.

  • La sintonía: es la música que identifica a un programa. Se utiliza al comienzo y al final. En muchas ocasiones, sobre la sintonía aparece una voz que nos informa acerca de algunas características del espacio que vamos a escuchar, como su nombre, el de su presentador/a, su horario o día de emisión, etcétera. En algunos programas, en lugar de una sintonía se utiliza directamente alguna música relacionada con el programa.

  • La ráfaga y la cortina son fragmentos musicales breves (entre 5 y 15 segundos de duración) que se utilizan para separar, dentro de un mismo programa, bloques de contenidos.

Si la música es el objeto o contenido principal sobre el que se construye el programa. 

  • Aquí también puede usarse de distintas maneras: sola, entre distintos bloques de texto, superpuesta a la locución, o en una combinación entre ambas posibilidades. 
  • Seleccionaréis  los fragmentos necesarios para ilustrar el guión con nuestra ayuda y completaréis la columna izquierda del guión indicando cuándo y cómo sonarán.

PASO 5: Lectura del guión y ensayo de la locución.

Uno, dos, o tres de los integrantes del equipo serán los presentadores, entrevistado, concursantes, actores..., pero uno  solo  será el técnico de sonido.

Siguiendo el guión deberéis ensayar los textos junto con la música, aprendiendo a manejar la mesa de mezclas.


PASO 6: Grabación del programa.

Y llega el momento de la verdad: ahora toca grabar el programa. (No os preocupéis que os echaremos una mano… o dos.)